Misión y visión

Creemos en Europa y en la Unión Europea como el marco en el cual armonizar las relaciones entre individuos, instituciones (privadas y públicas), organizaciones (con o sin ánimo de lucro) y fomentar que estos colaboren e innoven. Así, conseguiremos hacer de nuestra sociedad una comunidad más competitiva e inclusiva. En este sentido, los programas y proyectos europeos no deben ser vistos sólo como fuentes de financiación, sino como una herramienta de gran valor para que organizaciones y sus miembros – dirigentes, empleados, socios y/o voluntarios – puedan aprender unos de otros y se promueva un cambio hacia mejor.

Para que esto sea una realidad, Europa en su conjunto debería ser capaz de evolucionar a la misma velocidad. Es evidente que en muchas ocasiones existe una fractura entre las Instituciones de la UE y las autoridades y organizaciones que operan en los ámbitos locales y regionales, principalmente en lo que se refiere a la visión y a la metodología utilizada. Y si bien son muchos los que afirman que en el origen de esta brecha se encuentran las singularidades sociales, políticas y culturales de cada una de las organizaciones y países que conforman la UE, son escasas las voces que plantean soluciones para superar este desarrollo asincrónico en el territorio europeo.

Desde Consulta Europa creemos que la comunicación, la transferencia de conocimiento y un cambio en la mentalidad desde Bruselas hacia los actores locales y regionales y viceversa contribuiría significativamente a alcanzar un crecimiento más equilibrado en el conjunto de la UE. En esta perspectiva, en Consulta Europa tratamos de facilitar el acceso de organizaciones públicas y privadas, así como de los ciudadanos, a las oportunidades, los recursos y las buenas prácticas ofrecidos por la UE. En pocas palabras, aliarse y innovar conjuntamente para alcanzar el desarrollo a nivel local y europeo.