Proyecto H2020 URBAN-WASTE a mitad de camino

Proyecto H2020 URBAN-WASTE a mitad de camino

En noviembre 2017 el Proyecto URBAN-WASTE alcanzó su Ecuador y pronto comenzará su fase más operacional. El proyecto tiene el objetivo de facilitar la transición hacia un modelo circular de gestión de desechos en contextos urbanos en ciudades turísticas, a través de procesos participativos y experimentación de buenas prácticas. Ésta fase verá la la implementación en cada una de las ciudades y regiones piloto de las estrategias eco-innovadoras y sensibles con cuestiones de género de prevención y gestión de residuos desarrolladas durante el proyecto.
Hasta la fecha, tres Comunidades de Prácticas (CoP) han tenido lugar en cada uno de los casos piloto, donde los municipios locales y sus correspondientes actores interesados mantuvieron debates críticos sobre qué posibles estrategias implementar y las dificultades a afrontar, seleccionaron varias estrategias de entre las 22 propuestas y se debatió sobre los siguientes pasos a dar para hacerlo posible.

La siguiente y última CoP resultará en la firma pública de los Acuerdos Público-Privados, los cuales constituyen un acuerdo voluntario que incluye los compromisos de cada una de las partes involucradas durante la fase de implementación en adelante y simbolizará el comienzo de tal fase.

Entre tales estrategias, la WasteApp desarrollada por la ULPGC será implementada por todas las ciudades y regiones piloto. La aplicación móvil está basada en el uso de la estrategia de gamificación para estimular las buenas prácticas por parte los turistas y la población local, donde recompensas son ofrecidas a aquellas personas que realicen buenas prácticas como reciclar o consumir agua corriente de fuentes públicas en lugar de embotellada.

Simultáneamente, cada dos meses se ha organizado una reunión en cada ciudad piloto en el contexto del proyecto, congregando representantes de cada caso piloto y actores locales. Durante tales reuniones, actividades de generación de capacidad se han llevado a cabo junto con eventos de Aprendizaje Mutuo, Intercambio de Personal y Foros Municipales. El sexto evento se organizó en Niza el pasado enero, donde varios de los municipios socios firmaron la Declaración de Compromisos para la Gestión Sostenible de Recursos Materiales y la Economía Circular . El próximo evento tendrá lugar en Punta Delgada (Azores) a finales de marzo del 2018.

Los siguientes pasos que dar incluirán el seguimiento del estado de la fase de implementación, el análisis de resultados y la evaluación de la replicabilidad potencial de las estrategias en otras ciudades europeas con grandes presiones turísticas que puedan beneficiarse de mejores prácticas de prevención y gestión de residuos.

Para más información visite www.urban-waste.eu.

This post is also available in: Inglés