Próxima apertura de convocatoria del programa Interreg MAC 2014-2020

Próxima apertura de convocatoria del programa Interreg MAC 2014-2020

La 2ª convocatoria del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 se espera que se abra a comienzos del próximo mes de abril.

El Programa constituye uno de los principales instrumentos para las regiones ultraperiféricas de España y Portugal a la hora de responder eficazmente a los desafíos comunes que han de enfrentar en el ámbito de la innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

El Espacio de Cooperación está formado por las regiones ultraperiféricas de Madeira, Açores y Canarias y los terceros países que han sido invitados y han aceptado participar en el programa: Cabo Verde, Senegal y Mauritania. El programa dispone de un presupuesto total de 149 millones de euros, el 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER.

Tal y como detalla, el Programa 2014-2020 actúa sobre cinco grandes objetivos temáticos (Ejes prioritarios):

1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de:
• La mejora de las capacidades científicas y tecnológicas en los sectores prioritarios.
• El aumento de la transferencia y difusión de tecnología y de la cooperación entre empresas y universidades u otros centros de investigación en los sectores prioritarios.

2. Mejorar la competitividad de las empresas, creando las condiciones para la internacionalización de las empresas.

3. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, mejorando la capacidad de respuesta ante los riesgos naturales que afectan al espacio de cooperación.

4. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, a partir de:
• La mejora del atractivo de las áreas naturales en las áreas de interés turístico.
• La protección y mejora de la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad.

5. Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, consolidando estrategias de cooperación entre los distintos agentes que operan en el espacio de cooperación.

Pueden beneficiarse de las actuaciones las administraciones públicas regionales y locales y entes de derecho público y privado vinculados a las mismas; las Universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones; las Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales y profesionales y otros organismos socioeconómicos; y otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con sede en las islas de Madeira, Açores o Canarias.

Si desea obtener más información acerca del Programa, puede consultar su página web: www.mac-interreg.org.

This post is also available in: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *