Jornada “CanariasCircular” organizada por Consulta Europa en el marco de la iniciativa global “Open Source Circular Economy Days”

Jornada "Canarias Circular"

La jornada “Canarias Circular”, que tuvo lugar el Viernes 18 de Noviembre 2016 en el Parque Científico y Tecnológico de Las Palmas de Gran Canaria, quiso concienciar los actores locales sobre el concepto de de la Economía Circular y como las Islas Canarias pueden representar un “living lab” adecuado para sacar los máximos beneficios de la Economía Circular. Han participado al evento organizaciones, empresas, instituciones y todas las personas interesadas en el concepto de Economía Circular y que quieren ponerlo en marcha en Canarias.

El evento ha sido organizado por Consulta Europa, con el objetivo de fomentar el desarrollo territorial  local según los principios de la Economía Circular. La jornada encaja en el marco de la iniciativa global “OSCE Days”. OSCE (Open Source Circular Economy) es una plataforma abierta para la difusión del concepto y de las soluciones relacionadas con la concreta implementación de la Economía Circular. Es una iniciativa global en la que ya participan más de 70 organizaciones de todo el mundo, y con la cuál se ha establecido una conexión durante la jornada. También la Red Enterprise Europe Network, EEN, de la que forma parte el Instituto Tecnológico de Canarias, ha patrocinado el evento.

La jornada fue organizada en dos partes: por la mañana, se presentó el concepto y los principios de la Economía Circular así como el Paquete sobre Economía Circular de la Comisión Europea, explicado directamente por una responsable de su implementación en DG Environment, María Inmaculada Rincón Liévana. Se presentaron también casos de estudios implementados a nivel europeos y a nivel local en Canarias. Por la tarde, se llevaron a cabo tres mesas redondas sobre sectores específicos (construcción, turismo, agricultura y acuicultura) para explorar oportunidades concretas de implementación de la Economía Circular. Las personas interesadas se juntaron en grupos según su interés para hablar de los cambios que podría llevar la Economía Circular en estos sectores. Se ha trabajado sobre las barreras y las soluciones, y hubo la posibilidad de hacer networking y de sacar ideas de proyectos europeos.

Juntos con Consulta Europa y la Red Enterprise Europe Network, EEN, varios expertos de la Economía Circular han ofrecido su contribución durante la jornada.Se conectaron en remoto María Inmaculada Rincón Liévana, Policy Officer en la Comisión Europea, DG ENVIRONMENT, Laars Zimmerman,Fundador de la Platforma OSCE  desde Berlín,mientras llegó a Canarias Nicola Cerantola, Fundador de Ecologing desde Madrid que juntos a otras organizaziones de la Islas Canaria como la Brinergy, Ewaste, ECCA, European Circular Construction Alliance para profundizar el concepto de de la Economía Circular y para implementarla en Canarias. Las tarjetas de la jornada se hicieron mediante el reciclaje de papel y tapas de botellas por Consulta Europa.

Más información sobre el evento: http://canariascircular.consulta-europa.com/

Disponibles para descarga:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *