Estrategias de desarrollo territorial

El modelo territorial que proponemos se centra en tres elementos clave: innovación social,  enfoque participativo,  economía circular son los que contribuirán al moldeamiento del futuro de nuestras sociedades y economías en los próximos años.

La Economía Circular es un paradigma innovador y rompedor que está poco a poco remplazando el modelo de producción y consumo lineal que ha caracterizado los procesos industriales desde la I Revolución Industrial. El paradigma lineal es claramente insostenible en un mundo de recursos naturales limitados. La “Economía Circular”, por el contrario, consagra la sostenibilidad, ya que su característica principal es ser reconstituyente por diseño.

La Innovación Social se refiere al desarrollo de nuevas ideas de negocio que son innovadoras y que dan respuesta a necesidades sociales. Estas tienen como objetivo mejorar la vida de los individuos, comunidades y de nuestro planeta. La “innovación social” está presente en cada paso de la “economía circular” y es su activador tecnológico gracias al a introducción de nuevos modelos de negocio mejor adaptados a la manera sostenible de crear valor añadido.

Ambos conceptos – el de economía circular y de innovación social – tienen un elemento en común y es la involucración de los ciudadanos que participan activamente en estos movimientos y hasta co-crean proyectos, iniciativas en colaboración con otros actores, siguiendo un enfoque multi-actor.

Desde Consulta Europa, identificamos los nuevos modelos de negocios emergentes, tanto a corto (periodo de transición) como a largo plazo, para luego transferirlo a otros sectores.  Estudiamos las distintas iniciativas y prácticas para apoyar innovadores o emprendedores sociales y los policy makers en el diseño de políticas de innovación social más eficientes. Estamos interesada en entender como el enfoque participativo puede funcionar mejor y puede ser fomentado por parte de la sociedad civil y de la administración pública.