El proyecto IC-Health sobre salud digital

IC-Health: alfabetización digital para la salud

A finales del mes de febrero de 2018, Michele Calabro, director de política y comunicación de la Asociación Europea de Gestión Sanitaria, presentó en Brusselas el proyecto IC-Health en un evento de Intercambio de Políticas Públicas (Public Policy Exchange): Entrando en un futuro digitalizado: Integrando eHealth en sistemas públicos de salud.

IC-Health es un proyecto que desarrolla una serie de Cursos Masivos Abiertos Online (MOOCS) para analizar y ayudar a mejorar la alfabetización digital en salud de los ciudadanos europeos midiendo sus habilidades sobre cómo buscar, comprender y evaluar información de salud online. MOOCS se desarrolla en ocho idiomas (inglés, francés, italiano, danés, alemán, sueco, holandés y español). Los países que participan en el programa piloto son España, Italia, Bélgica, Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, Alemania y Dinamarca.

El evento dio al personal sanitario y a los grupos de interés la oportunidad de reflexionar sobre el progreso actual de eHealth , entender las barreras y desafíos actuales y discutir los siguientes pasos para lograr objetivos alcanzables y la exitosa implementación de programas de transformación digital de cuidados de la salud. La Unión Europea, y en concreto la Comisión Europea, tiene como objetivo asegurar la exitosa transformación digital en salud en Europa, lo cual supone facilitar la retroalimentación y la interacción entre pacientes y el personal sanitario, y el apoyo al empoderamiento de los ciudadanos.

El proyecto de IC-Health es particularmente relevante en este campo. Empoderar a los ciudadanos requiere dar las herramientas para tener un mayor entendimiento de su salud y bienestar, permitiéndoles así ser más independientes en el cuidado de su propia salud y de sus seres queridos.

Internet es un medio como otro cualquiera para buscar información relacionada con la salud. A pesar de que algunos ciudadanos confiarán más en libros o programas de radio, nadie puede negar que Internet da acceso a una cantidad colosal de literatura e información. IC-Health tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a analizar esta información y seleccionar aquella que sea de confianza y de buena calidad.

No dude en unirse a la plataforma europea para seguir debatiendo la importancia de las buenas habilidades de alfabetización de salud digital.

 

This post is also available in: Inglés