Apoyando la Economía Circular en Canarias

Apoyando la Economía Circular en Canarias

Consulta Europa forma parte del equipo de trabajo que está preparando la estrategia para la Economía Circular en las Islas Canarias que será presentada en octubre de 2018.

Un intenso calendario de trabajo

El 17 de abril, el Gobierno de Canaria presentó el primer borrador de la Estrategia Canaria de Economía Circular.
La economía circular se caracteriza por tener como objetivo el mantener inalterado el valor del producto. En este sentido, el residuo se intercepta antes de cruzar la interfaz del sistema y se reintroduce en el ciclo de producción. Esto lleva a una menor presión sobre los recursos naturales y a múltiples beneficios tales como la innovación tecnológica, las oportunidades de empleo y el evitar las externalidades negativas a largo plazo.
El borrador, elaborado por Consulta Europa, se enriquecerá a lo largo de los próximos meses de las contribuciones de diferentes actores públicas y privados del archipiélago así como de los ciudadanos.

Para eso se ha constituido una mesa de trabajo integrando a los presidentes de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, los rectores de las universidades públicas canarias, el Comité de Expertos por el Cambio Climático, los titulares de Asinca, de las patronales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, representantes de Ecoembes y Ecovidrio, y altos cargos de las Consejerías de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; de Turismo, Cultura y Deportes; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; de Hacienda; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; y de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.
Esta Comisión de trabajo contribuirá a la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad Autónoma, incluyendo todos los sectores que la integran e identificando los objetivos y prioridades de Canarias para los próximos años.

Durante el mes de mayo, Consulta Europa realizará entrevistas y organizará focus groups con representantes de las diferentes instituciones parte de la Comisión de Trabajo y en junio se abrirá una consulta abierta a la participación ciudadana y a los grupos de interés.
La estrategia se presentará en noviembre 2018 en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas.

Foto: Diariodeavisos.elespanol.com
Foto: Diariodeavisos.elespanol.com

 

This post is also available in: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *